Recursos - Artículos

Artículos de los escritores y pensadores mas grandes de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stephen Covey

El Principio 90/10
SRCovey

Descubre el principio 90/10. Cambiará tu vida (al menos la forma en cómo reaccionas a situaciones). ¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en cómo reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción. ¡La forma como respondes ante las circunstancias que no puedes controlar; la elección que haces ante lo que te sucede!

Descarga el contenido completo...

Aprendizaje Acelerado
SRCovey

Usted acelerará su aprendizaje personal y aumentará de manera exponencial el aprendizaje corporativo cuando usted enseña lo que usted aprende a los demás.

Por dos décadas he estado enseñando un concepto simple del crecimiento personal acelerado y el aprendizaje exponencial corporativo. Aquí y ahora trato este principio intemporal otra vez porque creo que la escuela del futuro será la de los negocios. Cada uno tiene que mejorar en sus conocimientos y habilidades. Todos tendremos que regresar de nuevo a la escuela. El nuevo énfasis en el entrenamiento y la educación, al aumentar el conjunto de conocimientos y el conjunto de habilidades de cada uno, viene en respuesta a las demandas de la economía global. Y puesto que este concepto representa una mejor manera de hacerlo, es muy relevante.

Esta historia comienza en 1975 cuando tomé un curso en “Cómo Mejorar su Enseñanza del Dr. Walter A. Gong, un profesor que nos visitaba de la universidad del estado de San José California.” Su lección básica era simplemente ésta: la mejor manera de aprender algo es enseñarla. Me impresiono que el Dr. Gong practicara este principio en su familia. Cada noche en la cena, el Dr. Gong pedía a sus hijos, Gerri, Brian, y Margarita le enseñaran la esencia de lo que aprendieron ese día en la escuela. ¿Y el resultado? Los tres jóvenes eruditos, estudiantes de Rhodes quienes recibieron sus doctorados de Oxford, Stanford y Fletcher escuela de leyes y diplomacia.

Descarga el contenido completo...

Sea Leal con los ausentes
SRCovey

Ser leal con aquellos que se encuentran ausentes y asumir la buena fe de los demás son la llave para construir una cultura de confianza.

La última experiencia del Liderazgo Centrado en Principios es la de ser leal a las personas que se encuentran ausentes cuando sus nombres surgen en conversaciones y reuniones.

Cuándo otras personas no están con usted, ellos están en la oscuridad, ellos no saben lo que sucede, lo que usted dice acerca de ellos, si usted es leal a ellos. Y ahí es cuando usted muestra su verdadero carácter. Eso no significa que usted no sea un crítico. Usted podría ser crítico. Pero usted es constructivamente crítico y leal al punto que usted no se avergonzaría si ellos llegaran a oír por casualidad la conversación, o si el comentario les llegara a ellos, como a menudo se acostumbra. Usted no solo permanece al margen cortando, etiquetando, y estereotipando a las personas sino que además busca evidencia para comprobarlo.

Descarga el contenido completo...

La Comunicación Centrada en Principios

SRCoveyDesde la publicación de mi libro, Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, he trabajado con muchos individuos maravillosos que procuran mejorar la calidad de sus comunicaciones, de las relaciones, de los productos, de los servicios, de las organizaciones, y de las vidas.

Pero tristemente, veo a muchas personas que utilizan una variedad de enfoques desacertados. En efecto, ellos tratan de aplicar atajos, las prácticas manipulativas aprendidas en sistemas académicos y sociales a sistemas naturales, las "granjas" de sus vidas.

El Problema: Los Centros alternos

Comenzaré dando algunos ejemplos del problema con el que todos nos enfrentamos en nuestra vida personal y profesional. Luego sugeriré una solución basada en principios.

  • Algunas personas justifican el empleo de la mano dura como medio para lograr buenos fines. Dicen que "los negocios son los negocios" y que en ocasiones la "ética" y los "principios" deben ceder paso a las ganancias. Muchas de ellas no ven la menor relación entre la calidad de su vida personal en elhogar y la de sus productos y servicios en el trabajo. Debido al medio social y político que existe dentro de sus organizaciones y al carácter fragmentado de los mercados fuera de ellas, creen que pueden abusar de sus relaciones e, incluso actuando así, obtener resultados.
  • El entrenador principal de un equipo profesional de fútbol americano me contó que algunos de sus jugadores descuidan su estado físico durante la temporada de vacaciones. "Cuando vuelven al campo de juego no están en forma -me dijo--. Creen que, de alguna manera, pueden engañaros a mí y a la Madre Naturaleza, unirse al equipo y jugar bien en los encuentros."

Descarga el contenido completo...

separador

John Maxwell

Desarrollando la Disciplina
JCMaxwell

«La Disciplina es hacer lo que usted realmente no quiere hacer de manera que usted pueda hacer lo que realmente quiere hacer» - John C. Maxwell

H.P. Liddon decía "Lo que hacemos en algunas grandes ocasiones probablemente dependerá de lo que realmente somos, y lo que somos será el resultado de años previos de autodisciplina". Yo creo con todo mi corazón que la Disciplina es hacer lo que usted realmente no quiere hacer de manera que usted pueda hacer lo que realmente quiere hacer. Lo que lo hace difícil es que nuestra propia naturaleza humana, no que haremos ciertas cosas y de esa manera, lo que sucede es que tenemos la tendencia a ser indisciplinados en las áreas que no nos interesan.

- Tres áreas para desarrollar la disciplina -

1. Pensamiento disciplinado

George Bernard Shaw decía, "Pocas personas piensan más de dos o tres veces al año que he construido una reputación internacional para mí mismo pensando una o dos veces a la semana"

Estoy en el proceso de escribir un nuevo libro: El libro entero está basado en la idea de que hay gente que piensa cómo llegar a la cima y mantenerse. Una de las principales diferencias en esta disciplina de pensamiento es que la gente cree...

Ver contenido completo

16 Relfexiones sobre Liderazgo

JCMaxwellDe su libro: "Liderazgo, Principios de Oro"

 

“Liderazgo es Influencia, nada más y nada menos”, definición más usada por John C. Maxwell.

 

  1. Liderazgo es estar dispuesto a arriesgarse.
  2. Liderazgo es sentir pasión por hacer una diferencia en los demás.
  3. Liderazgo es sentirse insatisfecho con la realidad actual.
  4. Liderazgo es tomar responsabilidad cuando los demás están presentando excusas.
  5. Liderazgo es ver las posibilidades que ofrece una situación, cuando los demás sólo ven las limitaciones.
  6. Liderazgo es estar preparado para sobresalir en medio de una muchedumbre.
  7. Liderazgo es tener una mente y un corazón abiertos.
  8. Liderazgo es la capacidad de sumergir su ego para elegir lo mejor.
  9. Liderazgo es estimular en otros la capacidad de soñar.
  10. Liderazgo es inspirar a los demás con una visión de lo que cada uno puede aportar.
  11. Liderazgo es el poder que ejerce uno para aprovechar el poder de muchos.
  12. Liderazgo es cuando su corazón habla al corazón de los demás.
  13. Liderazgo es la integración del corazón, mente y alma.
  14. Liderazgo es la capacidad de preocuparse por los demás, y al hacerlo, liberar las ideas, energía y capacidades de los demás.
  15. Liderazgo es hacer que un sueño se convierta en realidad.
  16. Liderazgo por encima de todo, es valentía.

Más autores...