HMCS

 

Cinepolis

separador

mh

separador

sams

separador

walmart

separador

telcel

separador

inova

separador

canaco

separador

paacsa

separador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hmcs

 

HMCS

 

generales
Nombre: Héctor Manuel Castro Salazar
Fecha de nacimiento: 08 de Mayo de 1963
Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California Sur
Estado Civil: Soltero
Escolaridad: Licenciatura en Informática Administrativa
   
   

Héctor Manuel Castro Salazar originario de La Paz Baja California sur, hijo de Héctor Castro Castro y Rosa María Salazar de Castro, es el primer hijo junto con su hermano gemelo de un total de 5 hermanos (Héctor Jesús, José Alberto, Faine Helide, Lupita).

 

curriculo

Titulado por la universidad autónoma de Guadalajara en  la licenciatura de informática administrativa.  Como primer experiencia laboral -  recién egresado - trabajé, en la misma ciudad de Guadalajara, para Banca Serfín en el área de mercadotecnia y posteriormente promovido  al área de computo y programación interna.  De regreso a La Paz incursione en pequeñas empresas,  que en su tiempo fueron provechosos y de gran experiencia. Finalmente nos unimos al proyecto familiar de probar en la hotelería con el primer Hotel Seven Crown en Cabo San Lucas – desde involucrarnos en su construcción hasta su apertura- y posteriormente en H. Seven Crown La Paz, donde seguimos hasta el momento con mucho éxito.

 

negocios

¿Cuáles son tus actividades actuales?

Actualmente estoy a cargo de la Gerencia de Ventas de Hotel Seven Crown La Paz, así mismo tengo a mí responsabilidad la presidencia de la Asociación de Hoteles de La Paz (Emprhotur).

¿Cuál es la visión de tu empresa?

Ser una empresa líder en el ramo que brinde  el mejor servicio de hospedaje y restaurante ofreciendo estándares internacionales en nuestro segmento y lograr la preferencia y satisfacción de nuestros clientes, a través de la capacitación y motivación continua y permanente del personal

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Debido al gran potencial turístico de la ciudad, y en el cual hemos creído indudablemente, al día de hoy tenemos anteproyectos o proyectos en su fase de  evaluación, con la intención de expansión en el futuro de un segundo hotel en la ciudad y cubrir otro segmento de mercado como es el express. Así mismo hemos ya  invertido en la compra de  algunos terrenos de la región como Todos Santos y Los Planes, por mencionarte algunos. Esto en una proyección muy futura de mediano y largo plazo; la situación económica mundial actual – y la nacional, claro- te obliga a estar en constante re-evaluación de proyectos o planes que se vayan ajustando a las características socio económicas de la plaza en particular.

 

liderazgo

¿Cuál es tu definición de liderazgo?

Hay varias opiniones en cuanto si hay un solo o varios tipos de liderazgo. En lo personal creo en  varios tipos de liderazgo pues finalmente parte del mismo está en el carácter propio de la persona, del líder. Así pues,  yo soy partidario del término del liderazgo democrático, donde la  responsabilidad la tiene una sola persona, pero el trabajo se comparte y parte de la misma responsabilidad también.  Me gusta oír la opinión de otros en los diversos temas en los que participamos y  por supuesto  finalmente llegar a conclusiones propias lo más sensatas y ecuánimes posibles.

¿Cómo aplicas el liderazgo en tu vida diaria?

Estaría lejos de pretender ser líderes de otros o imagen a seguir de personas a mí alrededor.  Creo en la individualidad, y sobre todo en la originalidad de las personas, por lo que respeto las variadas y diferentes formas de ser se la gente con la que convivo cotidianamente.

¿Cómo aplicas el liderazgo en tu empresa?

Igualmente transportas tu personalidad al medio de trabajo, por lo que el trabajo en equipo en mi opinión, es la más efectiva forma de hacerlo. Tal vez  por cuestiones de escalafón debes ser tú quien dirige en tu  área de trabajo, estás obligado, (claro en el mejor sentido). Es uno mismo el de las propuestas, quien en todo caso lleve la iniciativa pero finalmente es trabajo de equipo lo que  resuelve mejor las situaciones de trabajo.

¿Manejas algún sistema de desarrollo de líderes en tu empresa?

No creo que tengamos programas de desarrollo de líderes como tal.  Pero si crees en el trabajo en equipo, laboralmente hablando, pues eso implica que los integrantes del mismo deban aportar ideas o proyectos o soluciones por su propia iniciativa; así  vas descubriendo tal vez, a quienes tienen madera de líder, a quienes demuestran  ser  auténticos y no temen en participar u opinar.

¿A quien consideras un líder ejemplar?

Estamos rodeados todo el  tiempo de muchos ejemplos de líderes y en muchos sentidos como: en lo social, lo económico, en valores, etc., hasta religiosos. Más de uno pudiera coincidir que nuestros padres son nuestros primeros líderes o por lo menos ejemplos a seguir. Sobre este hecho  me considero afortunado y creo tener unos padres ejemplares (y por supuesto lejos de ser perfectos) en casi todos los sentidos. Sobre todo en inculcarnos valores como la honestidad y el trabajo duro entre otros.

¿Por qué?

Es casi natural que así sea, así lo creo yo. Es tu primer círculo y es de lo primero que vas tomando cuenta, es casi natural que así sea.  En estos tiempos de materialismo y consumismo creo que ellos supieron balancear muy bien entre satisfacer nuestras necesidades primordiales de consumo: alimento, ropa, calzado, etc.; pero también en la parte humana, en los valores, en alimentar el alma y el espíritu.

¿A quien consideras un líder mediocre?

Aunque creo en las varias definiciones de liderazgo, como ya lo decía, casualmente o contrariamente, no creo que existan los lideres mediocres; simplemente lo eres o no lo eres (líder). Podrás tener éxito o no, en tu intento de liderar cualquier ‘empresa’, pero el intento, el esfuerzo sincero ahí debe de quedar, finalmente fuiste exitoso o no, reconocido o no, popular o no, pero a la postre diste lo mejor de ti.

 

actualidad

¿Cómo ves la situación económica actual?

Sin duda alguna vivimos hoy una situación económica muy especial. El mundo pese a sus diferentes regiones y formatos de economía parece ser uno mismo cuando se trata de crisis económicas, lo que empezó en una región es ahora mundial; la famosa globalización.

El reto está en no dejarse llevar por el pesimismo, hoy más que nunca debemos ser creativos, innovadores, propositivos, dejar que aflore el ingenio, cualquiera que sea nuestra actividad económica. En nuestro caso, que vivimos del turismo y que el viajar no es una actividad primaria, no podemos ni debemos quedarnos quietos, esperando que las cosas mejoren por si solas. Con lo poco que pudiéramos tener en cuanto a recursos monetarios para promover nuestro destino, debemos encontrar la forma o los medios de eficientar al máximo posible estos recursos, como seguramente lo harán otros destinos turísticos. Hoy más que nunca debe existir gran acuerdo y coincidencia entre los que trabajamos en este sector en particular. Si a todos nos queda claro que hacer, como hacerlo, para que o quien, en forma ordenada y de cooperación, podremos salvar de manera razonable el reto que hoy enfrentamos como destino turístico. Cada empresa en lo particular tendrá que hacer sus ajustes técnicos necesarios para su supervivencia y competitividad, quienes no lo hicieran corren el riesgo de cerrar eventualmente, y no es lo que ningún empresario desearía, todo lo contrario; otro reto también, está  en mantener la misma planta laboral. Para el destino de La Paz habría que ser mas asertivos en términos de promoción, hasta ahora se ha hecho bien, pero como en todo, se puede mejorar;  revisar y evaluar periódicamente nuestros medios de difusión y promoción,  buscar el máximo rendimiento de los recursos con tal vez menos inversión, hacer  labor de negociación con nuestros agencias publicitarias, etc.

 

sistema ed.

¿Consideras que el sistema educativo actual es confiable?

Es una respuesta difícil y relativa. Se ha sugerido más de una vez que se revise el programa educativo en México, y cada administración federal así lo hace, por lo menos de forma, también es criticable la falta de continuidad en los programas educativos. Definitivamente son otros los tiempos y los retos y habría que actualizar de fondo más que de forma el programa de estudios y materias en los niveles básicos e intermedios principalmente. Tal vez habría que impartir materias con términos más prácticos que teóricos, retomar materias que fomenten los valores cívicos y sociales, que en mi personal opinión se han perdido. Si se trata de la tecnología, pues aprovecharla para educar y no solo para entretener.

¿Consideras que el sistema educativo actual fomenta el liderazgo?

No lo creo, o por lo menos no en la mayoría de las instituciones a nivel profesional. Diría que solo algunas universidades particulares así lo hacen; pero volvemos al principio cuando comentaba que los lideres se muestran por si solos, es mas cosa de carácter y personalidad que de una asignatura. Pero efectivamente se debiera  fomentar en las escuelas el  potenciar al menos al líder que ya tenemos dentro.

¿Cómo ves tu educación reciba vs Educación Actual?

Es difícil de decir o calificar. Supongo que los tiempos obligan a hacer ajustes en los programas educativos, lo interesante es saber si lo estamos haciendo o no a tiempo o correctamente. Quisiera creer que si, y que en mis tiempos de formación, en mis inicios, recibí la mejor formación escolar posible o al menos disponible; y que así lo están haciendo las generaciones actuales. Recordemos que en México el acceso a la educación privada es determinante, lamentablemente la educación “oficial” deja mucho que desear.  Por otro lado, en ambos casos podemos encontrar muchos y grandes ejemplos de éxito, afortunadamente.

¿En que podría mejorar el sistema educativo?

Nos llevara algunos años, cuantos? No lo sé, espero que los menos posible. Se trata más de voluntades que de capacidades. Las personas a cargo de tomar esas decisiones en este país tienen una gran responsabilidad y solo uniendo voluntades- sobre todo políticas- podremos avanzar en esta materia.  Otra gran parte de la responsabilidad la tiene el sindicato, que ampara a la inmensa mayoría del personal docente de este país y siempre criticado y con justa razón, tal vez, y así tendrían que asumirlo. En la medida en que se vea mas por los ‘educandos’ que por los ‘educantes’ de este país, se notara la gran diferencia.

 

legado

¿Cuál es tu frase celebre preferida?

No solo tengo una, tengo varias frases preferidas: 

"Somos la última generación que temió a sus padres y la primera que teme a sus hijos".

"No existen los premios ni los castigos, solo consecuencias de tus actos".

7 “consejos” para lograr el éxito.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Duis ligula lorem, consequat eget, tristique nec, auctor quis, purus. Vivamus ut sem. Fusce aliquam nunc vitae purus. Aenean viverra malesuada libero. Fusce ac quam. Donec neque. Nunc venenatis enim nec quam. Cras faucibus, justo vel accumsan aliquam, tellus dui fringilla quam, in condimentum augue lorem non tellus. Pellentesque id arcu non sem placerat iaculis. Curabitur posuere, pede vitae lacinia accumsan, enim nibh elementum orci, ut volutpat eros sapien nec sapien. Suspendisse neque arcu, ultrices commodo, pellentesque sit amet, ultricies ut, ipsum. Mauris et eros eget erat dapibus mollis. Mauris laoreet posuere odio. Nam ipsum ligula, ullamcorper eu, fringilla at, lacinia ut, augue. Nullam nunc.

 

Comenta este lider...